img mich crossclimate2 wet compositing 20210323 nj

Montaje de llantas en tu auto

Desde la compra de llantas nuevas para tu auto hasta el suceso de una desafortunada ponchadura (con la consiguiente rueda ponchada), puede haber momentos en que tengas que dirigirte a un taller para que te instalen llantas nuevas en las ruedas.

Aunque el montaje de llantas en casa es posible técnicamente, es más fácil, más seguro y mucho más rápido que un profesional se encargue de ello. Para montar llantas nuevas en las ruedas, se recomienda acudir a un taller donde los técnicos sean expertos en montaje de llantas sobre todo porque una llanta mal montada puede provocar daños y dificultades de conducción.

A continuación, repasamos el proceso de montaje de llantas en el taller, para que puedas entender mejor los pasos para cambiar una llanta.

tiresealant 1

¿Cómo cambiar una llanta?

Paso 1: Desmontar las llantas

Una vez en el taller, el técnico puede empezar a montar las llantas. Para empezar, subirá el carro con un elevador hidráulico, de modo que las cuatro ruedas se levanten del suelo.

Paso 2: Sacar las tuercas de las ruedas

Ahora es el momento de desenroscar las tuercas de las ruedas o las tuercas de los tacos. Se encuentran justo debajo de la tapa de buje. Normalmente son de forma redonda o hexagonal, y pueden aflojarse aplicando presión y empujando en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Paso 3: Retirar las llantas

Después de liberar la presión de inflado desatornillando y retirando la inserción de la válvula, las llantas viejas pueden retirarse del rin. Para ello, el técnico utilizará una herramienta profesional llamada distanciador de llantas, que le ayudará a hacerlo sin causar ningún daño a la rueda o a otros accesorios. 

Paso 4: Montar las llantas nuevas

Una vez retiradas las llantas viejas, el técnico tendrá que comprobar el estado del rin e inspeccionar si el óxido y/o el desgaste lo están dañando. Realizados los controles, se instalará una nueva llanta cuya anchura se ajuste al tamaño del rin. El carro puede equiparse con llantas sin cámara o con cámara. La construcción de ambos es muy similar, pero la principal diferencia es que las llantas sin cámara no tienen la cámara interior para alojar el aire presurizado. En su lugar, el rin y la llanta forman un contenedor de aire.

Una vez hecha la elección entre llantas sin cámara o con cámara (las llantas sin cámara son las más comunes), antes de montar la nueva rueda, el profesional comprobará que los dibujos de la banda de rodamiento están orientados en la dirección correcta antes de utilizar el distanciador de llantas para montarlas en la rueda. Utilizando una manguera de extensión larga por seguridad, las llantas se inflarán hasta la presión de aire idónea.

fitting tires 1

Paso 5: Comprobaciones finales

El técnico comprobará las llantas viejas para ver si hay signos de desgaste desigual en el dibujo de la banda de rodadamiento, ya que la desalineación de la dirección o el desequilibrio de las llantas puede ocasionar un desgaste prematuro de la banda de rodamiento. Si es así, el técnico puede modificar la geometría del eje del carro para que esté en la posición correcta o corregir el equilibrio de las ruedas para que el peso se distribuya uniformemente.

Paso 6: Bajar al suelo

Antes de montar la nueva llanta y rin en el carro, el mecánico se asegurará de que las nuevas llantas están bien montadas. Si tienes llantas direccionales, es necesario colocarlas en la dirección correcta para garantizar que proporcionen todo su rendimiento. Cuando la llanta está bien montada, la flecha marcada en el costado de la llanta debe aparecer en la dirección de rotación.

Una vez montada la llanta en el carro, las tuercas de las ruedas se aprietan en su mayor parte a mano, antes de volver a bajar el carro al suelo y apretar las tuercas completamente con una herramienta profesional, la llave dinamométrica. ¡Y tu carro ya estará listo para volver a la carretera! 

map search desktop

Encuentra un Distribuidor Local cerca de ti en segundos

Automóvil
  • Automóvil
  • Motocicleta
Automóvil
  • Automóvil
  • Motocicleta
Encuéntrame

Preguntas más frecuentes:

¿Cuánto cuesta el montaje de las llantas?

El precio de la instalación de llantas nuevas dependerá en función de la ubicación, el tamaño de la llanta y las necesidades de la situación, como por ejemplo si vas a instalar varias llantas o solo una tras una ponchadura. También puede variar en función de si se compran las llantas en la tienda y se instalan allí mismo, o se compran por separado. 

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar una llanta uno mismo?

Desde pasar por baches hasta pisar un clavo, quedarse atascado con una llanta ponchada es un suceso desgraciadamente frecuente que todos los conductores experimentan en algún momento. Aunque lo mejor es recurrir a un profesional del cambio de llantas, si te quedas atascado puedes poner una de repuesto tú mismo o utilizar un spray sellador de llantas antes de ir a un taller para que te revisen o sustituyan la llanta.

Dependiendo de la confianza que se tenga, una llanta ponchada puede cambiarse por una llanta de repuesto en menos de 30 minutos, pero asegúrate de tomarte tu tiempo y proceder con seguridad en cada paso. Recuerda que solo debes trabajar en el vehículo en un lugar seguro y permitido, y que el vehículo y el gato deben estar en un suelo estable, con las ruedas calzadas, el freno de mano puesto y la marcha puesta (o el estacionamiento en el caso de los automáticos), para que no pueda rodar. Además, la rueda de repuesto debe tener la presión correcta: es importante comprobar la presión de la rueda de repuesto regularmente en cada revisión de seguridad con un profesional. Si te preocupa, puede ser una buena idea practicar el cambio de llantas en un lugar seguro, por ejemplo cuando estés aparcado en casa.

Antes de manejar a cualquier lugar, siempre debes asegurarte de que tienes todo lo necesario para cambiar una llanta de repuesto por si acaso. La mayoría de estos accesorios vienen con el vehículo, pero otros son extras útiles para tenerlos guardados en el maletero del carro ante una amplia gama de posibles situaciones de emergencia, como una linterna o un kit de reparación de ponchaduras del carro. 

¿Hasta dónde se puede manejar con una rueda de repuesto?

Aunque depende del tipo de llanta de repuesto, normalmente no está pensada para usarse durante mucho tiempo ni a velocidades especialmente altas. Algunos modelos de carros solo tienen espacio para  llantas de repuesto pequeñas que no deberían manejarse a más de 80 km/h, ya que tienen menos tracción y son menos maniobrables en caso de mal tiempo. Ten en cuenta que la llanta de repuesto también puede ser una llanta de temporada diferente a los demás de tu carro.

Una vez montada la rueda de repuesto, acude a un especialista en llantas lo antes posible para asegurarte de que la rueda está bien sujeta y para que inspeccione la llanta dañada. Si el repuesto es de uso temporal o de formato reducido, debes cumplir las restricciones de uso descritas en el manual del vehículo. Pero, por regla general, acude a tu taller en cuanto puedas para que te hagan una evaluación completa y sustituyan la llanta ponchada por una nueva.

¿Cuándo hay que cambiar las llantas del carro?

Se recomienda encarecidamente sustituir las llantas después de 10 años. Sin embargo, si observas que la llanta está dañada o ha alcanzado el límite legal de desgaste de la banda de rodamiento antes de este periodo, debes sustituirla. 
Como regla general, debes llevar las llantas a revisar por un profesional cada 5 o 6 años.

Otros artículo que te podrían interesar

Estás usando un buscador de sitios web no admitido
Estás usando un buscador de sitios web que este sitio web no admite. Esto significa que algunas funcionalidades quizá no sirvan correctamente. Esto puede dar como resultado que haya comportamientos extraños cuando estés buscando algo. Usa o actualiza/instala uno de los siguientes buscadores para aprovechar al máximo este sitio web.